Make your own free website on Tripod.com
ATAYMES
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, PARA LA EDUCACIÓN. [ ]
 
Inicio >  El Candidato >
Anibal Taymes G.
 
 
  Artículos:
   
 

 

¡Que sentido tiene ampliar la cuenca del canal si la actual se destruye en forma acelerada y a veces con el beneplácito de las autoridades!
   
La cuenca hidrografica del canal como tema de estado, una propuesta diferente.
   
Otros
   
Artículos de Actualidad
   

¡QUE SENTIDO TIENE AMPLIAR LA CUENCA DEL CANAL SI LA ACTUAL SE DESTRUYE EN FORMA ACELERADA Y A VECES CON EL BENEPLACITO DE LAS AUTORIDADES!
Por: Aníbal Taymes G.

La Cuenca hidrográfica del Canal de Panamá está delimitada en aproximadamente cuatrocientas mil (400,000) has. con un régimen administrativo tripartita, a saber: ARI, ANAM y ACP. A éstas hay que sumarle otras unidades de mejor jerarquía administrativa, pero con fuertes vínculos con el ejecutivo y otras entidades (Reforma Agraria, IDAAN, entre otras) cabiéndole a la entidad de menos recursos económicos y menor jerarquía administrativa o gubernamental, como lo es la ANAM, la responsabilidad de administrar la mayor superficie y en las condiciones más difíciles. Se trata de los Ecosistemas, es decir de las tierras ocupadas o con predominio de ambiente natural; además de áreas degradadas y transformadas en zonas residenciales; ya que la ACP se ocupa de aquellas tierras de la cuenca hidrográfica que coinciden con la vía interoceánica (área de funcionamiento), mientras la ARI, se encarga de la "administración" y explotación de los recursos en las áreas revertidas.

Todo lo anterior hace que a menudo surjan divergencias, pues, de por medio, con mucha frecuencia se interponen intereses de otra naturaleza.

Por más de veinte años he mantenido vínculos con la Cuenca Hidrográfica del canal de Panamá. Por razones estrictamente profesionales habiendo recorrido gran parte de su superficie y al frente de algunos proyectos específicos como parte de su manejo, por eso a ejemplo de lo manifestado en los párrafos anteriores, deseo presentar al lector el caso siguiente.

En el Distrito de Arraiján, específicamente en el sitio conocido como Peñas Blancas, un grupo de campesinos residentes durante muchos años en esta importante región de la Cuenca del Canal de Panamá, tuvo la iniciativa de constituirse en una Cooperativa y fundaron una especie de escuela comunitaria que denominaron Escuela Agroforestal, con el sano objetivo de proteger el ambiente natural y continuar produciendo sus alimentos de autoconsumo, mediante actividades agroforestales.

Por varios años acompañamos a estos pequeños agricultores, cuyas instalaciones y actividades venia sirviendo como Escuela al aire libre para estudiantes de todos los niveles, y muy en especial de los de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá; así como de grupos No Gubernamentales, quienes en todo momento complementaban sus enseñanzas, al tiempo que ofrecían asistencia técnica, con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica, de ANCON entre otros; demostrando el éxito alcanzado hasta el momento.

A pesar de numerosos esfuerzos por lograr el apoyo de las Autoridades del Gobierno Central para permanecer y continuar con una labor tan difícil, en materia de educación ambiental, eso no fue posible, puesto que las tierras entraron en un conflicto de uso; muy por el contrario, se cometió un delito ecológico irreversible debido a que la misma fue invadida por personas inescrupulosas, quienes disfrazados de precaristas, arremetieron contra los cultivos y todas las instalaciones allí existentes, procediendo a levantar improvisadas viviendas, respaldados en una declaración de que dichas tierras estaban contempladas dentro el plan de desarrollo urbano del Distrito de Arraijan, a pesar de estar dentro de la Cuenca del Canal y que guarda en sus entrañas el nacimiento de importantes fuentes de agua, incluso para los propios moradores. Que ironía!.

Esta Escuela en su momento realiza actividades de extensión, dándole servicio a distintos planteles educativos en cuanto a capacitación y formación en este tipo de actividades, dirigidas a la conservación y protección de los recursos naturales, en especial en estas áreas tan sensitivas para los abastecimientos de los recursos hídricos y que tienen un impacto directo en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Paralelo a esta acción depredadora se realiza una violenta deforestación en la entrada del corregimiento de Arraiján, como si no fuera suficiente la repartición indiscriminada de tierras en esta sensible región de la Cuenca del Canal; convirtiendo a esta parte de la cuenca en tierra de nadie, donde no existe autoridad ni orden.

En años anteriores los límites naturales de la cuenca han tenido que ser reducidos, por ejemplo con la construcción de la vía Ricardo J. Alfaro y las urbanizaciones aledañas, el Corredor Norte y la Autopista Panamá-Colón más recientemente son otro ejemplo; y si la solución para evitar la reducción del ecosistema de la cuenca es su ampliación o la construcción de nuevos embalses, entonces al paso que vamos, la Cuenca del Canal muy pronto tendrá sus límites ampliados hasta nuestras fronteras. Entonces tendríamos que trasegar agua para los embalses o construir un canal a nivel.

 

 
 
 
 
  
   

© 2002 Ataymes. Todos los derechos reservados.