Make your own free website on Tripod.com
ATAYMES
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, PARA LA EDUCACIÓN. [ ]
 
Inicio >  El Candidato >
Anibal Taymes G.
 
 
  Consulte Aquí:
   
 

 

   
Guía para la presentación de trabajos (Bio.316)
   
Seminario: Técnicas y métodos para el manejo de semillas forestales
   
Glosario de Términos en Silvicultura.
   
Guía de Práctica de Ecosistemas Terrestres, Bio-316.
   -  Indice
   -  Introducción
   -  I Parte
   -  II Parte
   -  Expresión
      Fenotípica de la
      Productividad
GUÍA DE PRÁCTICA, BIO. 316

GUÍA DE PRÁCTICA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
Bio. 316

Por: Aníbal Taymes (M.Sc.)


3. ESTUDIO GENERAL DE LOS SUELOS

Objetivos

  • Reconocer las características físicas de los suelos.
  • Describir un suelo a través del estudio de su perfil.
  • Identificar los horizonte de un suelo y calcular su porcentaje de humedad.

Materiales:

Bolsas Plásticas (con cierre de presión)
Cinta métrica
Regla
Libreta de apuntes
Lápiz
Espátula
Estereoscopio
Cámara fotográfica

Introducción:

Las características del suelo pueden ser físicas y químicas, las cuales varían de acuerdo al material parental que le dio origen.

Entre las características físicas de los suelos tenemos su estructura, textura, color. Para los estudios de suelo se han diseñado varios sistemas de clasificación; estos sistemas se basan principalmente en las variaciones estructurales de cada perfil y de los horizontes o capas que estos presentan.

El horizonte O, es la capa superior y esta presente en suelos con cobertura boscosa o bien que hayan permanecido en descanso por períodos prolongados, es el depósito principal que produce la materia orgánica y se caracteriza por presentar materia orgánica producto de la descomposición del material vegetal.

El horizonte A tiene materia orgánica acumulada, además de material mineral que ha sido meteorizado producto de la acción provocada por el agua y el viento. Este horizonte está compuesto por partículas pequeñas.

El horizonte B posee partículas más grandes y se aprecian rocas pequeñas.

En el horizonte C, se encuentra un mayor número de rocas y casi nada de materia orgánica y el horizonte D, está constituido por la roca madre, donde se encuentra la capa freática la cual deposita las aguas subterráneas.

Metodología:

Se trabajará en grupo de tres (3) estudiantes, los cuales tendrán que seleccionar un lugar donde el suelo haya sido cortado recientemente; este puede ser un área de construcción de edificios o construcción de una carretera, donde se pueda observar con facilidad un corte. Este es su perfil.

Observe cuidadosamente el perfil y trate de identificar los horizontes que le sea posible, clasificándolos siempre de arriba hacia abajo; es decir partiendo de la capa superficial.

Anote el color de los horizontes, así como la estructura correspondiente; tome muestra (300-500g) del suelo de cada horizonte, colóquelas en las bolsas de plástico y rotúlelos. También realice anotaciones de todas las características de cada horizonte (presencia de raíces, material en descomposición, humedad, olor, presencia de micro fauna, etc.) Puede tomar fotos del sitio para su informe.


La industria de la construcción constantemente destruye o altera el ecosistema, eliminando principalmente los horizontes superiores, dando paso a la aparición de material parental y aunque algunos elementos permanecen en su sitio original, este ecosistema ha sido lo suficientemente alterado que debe clasificado como ambiente modificado, al desaparecer la mayoría de los elementos naturales del ecosistema. En la vista se aprecia como el suelo y el curso de las aguas es alterado para dar paso a un desarrollo habitacional en las inmediaciones de la cuenca del canal. (foto A. Taymes)

Con las muestras obtenidas haga un examen microbiológico y luego determine el porcentaje de humedad Con la ayuda de la literatura disponible haga una descripción general del suelo que incluya: Clase de suelo, tipo de suelo, origen del suelo, profundidad, erosión superficial, vocación del suelo, etc.

Por último explique el uso actual del suelo del área estudiada.

Bibliografía
DAUNENMIRE, R. 1979.- Ecología Vegetal.- Editorial Limusa. DF. México. Págs.- 49- 93.
ODUM, E. 1972 Ecología III Edición trad. C. Gerhard Ottenwaelder Nueva Editorial Interamericana, S. A. DF. México.

 

A lo largo de este río, puede observarse como ha aflorado el material parental del lecho al ser aprovechado como material, para la construcción de carreteras en el área. Los diferentes tonos en la coloración del substrato reprentatan los horizontes, cuya definición es bastante irregular por el estado de deterioro que viene sufriendo. A pesar de la existencia de relictos del bosque de galería, es evidente la destrucción que viene sufriendo esta importante fuente de agua, debido a la actividad minera y pecuaria. Río Cascajal, Distrito de Portobelo. (Foto: A. Taymes, 2001)
 
Continúa . . .
  Sitio de los alumnos del profesor Taymes
   

© 2002 Ataymes. Todos los derechos reservados.