Make your own free website on Tripod.com
ATAYMES
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, PARA LA EDUCACIÓN. [ ]
 
Inicio >  El Candidato >
 Menú
Anibal Taymes G.
 
   
   
   
 

 

Publicaciones Digitales
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS EN SILVICULTURA

POR: ANIBAL TAYMES G. (M.Sc.)
AÑO 2001.

Términos con letras --B - C --


Base: Es el aspecto que presenta el fuste inmediatamente por encima del suelo ( a la altura del cuello. Algunas de estas formas son características de determinados grupos taxonómicos y sirven para su identificación fácilmente.

Base contrafuerte: Cuando la base del fuste está constituida de numerosas raíces rígidas y tubulares que sobresalen por encima del suelo y pueden alcanzar varios metros de altura. Son conocidas también como venas. Estos contrafuertes son característicos de los montes pluviosos del trópico ecuatorial. P.e. Ficus spp. (Higuerón) y muchos árboles de leguminosas.

Base Normal: Cuando el fuste se desarrolla normalmente sin presentar ningún tipo de refuerzo o saliente prominente en su base.

Base Reforzada: Cuando el fuste presenta un refuerzo prominente en la base. P.e. en las Bombacáceas.

Bosque: Comunidad arbórea de baja densidad, con una buena penetración de la luz y un estrato inferior o sub-bosque, bastante pobre. Existen pocas especies de enredaderas, trepadoras y otras plantas afines.

Campo: Llamado también campo limpio o campo abierto. Es la formación vegetal con un solo estrato o capa; constituido principalmente de gramíneas, leguminosas y ciperáceas.

Campo sucio: Campo con arbustos intercalados y muy esparcidos; pocas formas o especies arbóreas, donde la vegetación rastrera es siempre la dominante.

Cáscara: Es el conjunto de tejidos del tronco y de la raíz localizado por fuera del cambium. En los árboles mas viejos o adultos se divide ordinariamente en interna (parte viva) y externa (parte muerta.)

Cáscara interna: Es la parte de la peridermis, formada por tejidos felogénicos vivos, sin sufrir influencia del medio. Es un elemento de caracterización para muchas especies. En su constitución podemos distinguir la estructura y la textura.

Cicatrices peciolares: Son las cicatrices que se forman por la caída de las ramas y hojas y que dejan una forma específica, principalmente en las ramas más jóvenes. En algunas especies estas cicatrices acompañan el crecimiento del árbol, pero continúan siendo visibles. Pe. cuipo y gurarumo.

Copa: Parte superior de los árboles. Generalmente convexa. Formada por las extremidades de las ramas y el volumen foliar.

Copa baja: Ver Árbol de copa baja.

Copa, densidad de: Número o cantidad de copas en una muestra de fotografía aérea, cuando es observado en el estereoscopio. Se expresa en porcentaje.

Copa densifoliada: Aquella en que las aglomeraciones foliares forman grupos densos o compactos, impidiendo una visibilidad perfecta a través de la copa.

Copa, diámetro de: Es el diámetro de la copa de un árbol sobre el par de fotografías aéreas bajo observación estereoscópica.

Copa estratificada: Cuando el árbol posee aglomeraciones foliares en dos o más estratos; o sea cuando está formada por sub-copas distribuidas en diferentes niveles.

Copa flabeliforme (cono invertido): Cuando la copa toma la forma aproximada de un cono con el vértice orientado hacia la parte inferior. P.e. Schizolobium parahybum

Copa, forma de: Es el aspecto que toma el conjunto de la copa cuando es observado desde cierta distancia. En un bosque, generalmente resulta difícil hacer esta observación. Por ello se recurre al uso de figuras geométricas para establecer una terminología artificial, sin embargo difícilmente esto ocurre con los árboles en la naturaleza.
Sólo en aquellas especies que posean una copa con forma especial, es que podemos establecer una terminología rigurosa. El ambiente también contribuye para dificultar esta observación, ya que una misma especie puede presentar diversas formas de copa, de acuerdo con la asociación florística y el hábitat en que se encuentre.

Copa múltiple: Cuando es formada por aglomeraciones foliares que sobresalen de los extremos de las ramas y poseen una distribución espacial que permite que estas aglomeraciones se distingan entre sí. P.e. Araucaria angustifolia; Terminalia spp.

Copa redonda: Es el caso de gran parte de las especies arbóreas. Generalmente está relacionada con una ramificación tricotómica. P.e Cordia trichotomica, Tabebuia spp. , y Jacaranda spp.

Copa semifoliada: Cuando el conjunto de las hojas no forma aglomeraciones densas y se encuentran distribuidas de manera que permiten una visibilidad casi total a través de la copa. Esto es muy común en árboles de Leguminosas.

Copa simple: Cuando la copa es formada de un solo conjunto de follaje, dando es aspecto compacto a la misma. Es el caso de la mayoría de los árboles.

Copa, tipo de: Es la manera como se dispone el follaje, para formar el conjunto de la copa.

Copa umbeliforme: Cuando la copa toma la forma de semicírculo en que la parte convexa está en el extremo superior de la copa. Forma de paraguas invertido. (forma contraria a la flabeliforme)

Corte forestal: Ver Raleo forestal

Corteza: Ver cáscara. Sin cubierta.

Cuello: Es la región del árbol que normalmente queda a nivel del suelo. Región que divide o separa la parte aérea (fuste, ramas, hojas; etc.) de la parte subterránea (raíces)


 

Continuar

ó seleccione:   A   B-C   D-E   F   G-P  R  S-V


 

  Universidad de Panamá   -  Universidade Federal do Paraná  

© 2002 Ataymes. Todos los derechos reservados. | Webmaster juandf. | Condiciones de uso.