Make your own free website on Tripod.com
ATAYMES
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, PARA LA EDUCACIÓN. [ ]
 
Inicio >  El Candidato >
 Menú
Anibal Taymes G.
 
   
   
   
 

 

Publicaciones Digitales
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS EN SILVICULTURA

POR: ANIBAL TAYMES G. (M.Sc.)
AÑO 2001.

Términos con letras --D - E --


Dasometría: Ver Dendometría.

Dasonomía: Teoría y práctica de toda constitución y manejo de la foresta o bosque y de la utilización de sus productos.
Dendrometría: Medición de volumen, crecimiento y desarrollo de los árboles, de forma individual o en parcelas o superficies extensas (macizos forestales) y la determinación de los diversos productos de los mismos.

Dendrometría: Significa "medición de árboles e incluye la verificación y análisis de datos tales como la altura, diámetro, área basal, volumen, etc.

Densidad: ( Manejo forestal) Expresa la capacidad de aprovechamiento de los árboles. De allí que el índice de densidad debe expresar el número de árboles que existe, por unidad de superficie, para el máximo aprovechamiento de los factores de sitio o suelo y del medio en general./Silv. : Es la relación entre el espaciamiento, esto es, la distancia entre los árboles, y la superficie forestal. P.e. densidad de siembra. La densidad depende del crecimiento de la especie, del manejo y de los objetivos de la forestación.
Diámetro DAP: Es el diámetro a la altura de pecho, entre 1.30 - 1.50m sobre el suelo. Debe medirse con una cinta diamétrica.
Diámetro de área transversal: Es el diámetro correspondiente al área transversal media obtenida mediante la fórmula siguiente:
g = ?g/n ;

Dominante, árbol: Se refiere ala clase de árboles dentro de un bosque o plantación. Esta representado por el diámetro medio de los cien (100) árboles de mayor DAP por hectárea. No debe confundirse con el mismo término cuando se trata de estructura florística; en cuyo caso se refiere a la altura de los diferentes estratos de la vegetación.

Dormancia: (letargo): Fenómeno inherente a algunas especies forestales y se caracteriza por la falta de germinación de sus semillas, aún cuando sus semillas se encuentran en condiciones ambientales favorables para la germinación. Sinon./latencia o reposos. El término se aplica preferentemente a las partes vegetativas de la planta.

Dosel forestal: Es la línea imaginaria que une los puntos extremos o copas de los individuos (árboles) componentes de un macizo forestal o bosque.

Espaciamiento: Define la distribución de los árboles en un área a través del espacio concedido a cada árbol. El espaciamiento es medido por la distancia entre los árboles. No confundir con densidad.

Estancamiento: Define un estado de aparente paralización del crecimiento de los árboles de una plantación o macizo forestal (rodal); donde los diámetros incluso registran incrementos anuales que van disminuyendo porcentualmente hasta revelar el estado de estancamiento. En este momento se procede a calcular el área basal que sirve como guía para decidir la necesidad de aplicar los raleos.

Estructura: Es la forma como se encuentran dispuestos los elementos constituyentes de la cáscara interna. Para ser observada es necesario hacer un corte transversal en la cáscara hasta el cambium.

Estructura compacta: Está relacionada con estructuras pastosas, corta-fibrosa y arenosa. Podemos encontrar estructura compacta homogénea, por ejemplo, cuando la cáscara interna está constituida por elementos uniformemente distribuidos y formando una sola capa compacta; y estructura compacta heterogénea, cuando existen elementos pétreos.

Estructura laminada: Está relacionada con la textura fibrosa, donde las fibras se disponen en capas sucesivas y concéntricas. Ejemplo; Tabebuia spp. roble; Cordia spp. laurel.

Estructura trenzada (torcida): También relacionada con la estructura fibrosa, donde estas no se disponen en capas sucesivas, pero sí formando aglomerados espesos de fibras desordenadamente dispuestas, dando el aspecto de ser trenzas de fibras.

Exudaciones: Son elementos que surgen de la cáscara interna cuando esta sufre alguna herida. No se debe confundir con la savia, pues ésta última surge de la región del cambium.

Exudación lechosa: Ver látex.

 

Continuar

ó seleccione:   A   B-C   D-E   F   G-P  R  S-V


 
  Universidad de Panamá  -  Universidade Federal do Paraná  

© 2002 Ataymes. Todos los derechos reservados. | Webmaster juandf. | Condiciones de uso.