Make your own free website on Tripod.com
ATAYMES
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, PARA LA EDUCACIÓN. [ ]
 
Inicio >  El Candidato >
 Menú
Anibal Taymes G.
 
   
   
   
 

 

Publicaciones Digitales
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS EN SILVICULTURA

POR: ANIBAL TAYMES G. (M.Sc.)
AÑO 2001.

Términos con letras -- G - P --

Gomas: Son sustancias translucidas, pegajosas, que por su composición, se aproximan mas a los carbohidratos y a las pectinas. Las gomas cuando solubles en agua forman mucílagos; las no solubles absorben el agua endureciéndose.

Hábito del árbol: Es el aspecto general del árbol; visto desde la proporción de la copa, con relación a la altura del mismo y del suelo. A menudo está influenciado por el ambiente, por lo que a menudo es válido como parámetro de índice de sitio.

Hipsométrica, relación: Regresión de altura sobre el diámetro en una población en determinada fecha de crecimiento o edad. No debe confundirse con curva del incremento de la altura.

Incremento: Aumento de circunferencia, diámetro, área transversal, área basal, altura, volumen; de una población durante un período determinado. Debe especificarse el parámetro y la unidad.

Incremento corriente anual (ICA): Es el aumento registrado en un año determinado. Debe especificarse el año a que se refiere dicho incremento. Por ejemplo: ICA 1991.

Incremento Periódico anual (IPA): Es el incremento registrado en un intervalo determinado. Por ejemplo: IPA 5-10 años.

Incremento Medio Anual (IMA): Es el incremento promedio de todos los años de crecimiento.

Índice de Sitio: Clasificación específica del sitio o lugar mas apropiado para el desarrollo de una especie. Los parámetros más usados son altura, edad y diámetro. Ver además hábito.

Latencia: Ver Dormancia.

Látex: Exudación lechosa. Se trata de una emulsión lechosa, generalmente con 50% ó más de agua y caracterizada por la presencia de hidrocarbonatos complejos (p.e. almidón). Posee una coloración blanca, rosada, crema y meno frecuente rojiza. Puede estar presente también en hojas y órganos jóvenes. P.ej.

Familias: Sapotaceae; Moraceae, Apocynaceae y Euphorbiaceae.

Lenticelas: Son aberturas, generalmente visibles a simple vista, que se localizan en la peridermis de los vegetales. Generalmente poseen forma "lenticular" y sirven como órganos funcionales en el intercambio de gases con el medio. Su tamaño relativo y su disposición o arreglo sirven para diagnosticar ciertas especies. No se debe confundir con las cicatrices peciolares.

Macizo: Conjunto de árboles con composición de especies, de edades y de apariencia semejantes.

Manejo forestal: Aplicación de métodos económicos y principios técnicos de la Dasonomía en la operación de una Empresa Forestal.

Matorral: Son comunidades resultantes de la explotación parcial de la vegetación arbórea virgen, y que eventualmente puede transformarse en una foresta secundaria.

Media aritmética: (diámetro, altura, etc.) Es el promedio de un parámetro.

Monte: Es una extensión pequeña o restringida de foresta. El área cubierta por un monte es más reducido que el de una foresta. Sin. : bosquete, rastrojo.

Ordenamiento Forestal: Paste o aspecto del manejo forestal que tiene por objetivo la elaboración de planes maestros a mediano plazo para una empresa forestal.

Porte del árbol: Es el aspecto general del árbol con relación a su altura total. Ej. su DAP. Existen varias clasificaciones en este sentido.

Pneumatóforos: (Ver raíz respiratoria).

Poder de germinación: Denominado también capacidad de germinación; representa el número de semillas que pueden germinar en un período determinado y se expresa en porcentaje. (%)

Producción total: Es el volumen total (área basal, diámetro, altura) producido por un árbol o parcela hasta una determinada edad. La producción total (V ó G) de un bosque incluye el volumen de los árboles muertos y raleados.

 

Continuar

ó seleccione:   A   B-C   D-E   F   G-P  R  S-V


 
  Universidad de Panamá  -  Universidade Federal do Paraná  

© 2002 Ataymes. Todos los derechos reservados. | Webmaster juandf. | Condiciones de uso.