Make your own free website on Tripod.com
ATAYMES
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, PARA LA EDUCACIÓN. [ ]
 
Inicio >  El Candidato >
 Menú
Anibal Taymes G.
 
   
   
   
 

 

Publicaciones Digitales
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS EN SILVICULTURA

POR: ANIBAL TAYMES G. (M.Sc.)
AÑO 2001.

Términos con letras -- R --

Raíz: Es la parte inferior del árbol, que normalmente es subterránea. Tiene dos funciones principales: a: fijar y sostener al árbol, esto es la función mecánica; b: extraer, del medio en que se desarrolla, los elementos que garantizan su vida; esta es la función fisiológica.

Raíz radial: Cuando las raíces están superficialmente descubiertas y generalmente salen del tronco en forma radial. P.e. algunas especies de las familias Moraceae y Bombacaceae. Puede observar esto en los árboles de caucho (hoja de caucho) y en el laurel de la india.

Raíz respiratoria: (pneumatóforos). Son raíces especializadas que salen fuera de la superficie del suelo o del agua, para absorber el oxígeno del aire; gracias a los tejidos semejantes a lenticelas, denominados pneumatóforos. Son típicas en especies de pantanos y manglares.

Raíz soporte: Son aquellas que surgen a cierta altura del fuste y se desarrollan orientadas hacia el suelo, donde se fijan y funcionan como soportes o estacas. P.e. en el mangle y guarumo.

Raíz subterránea: Es el caso de la mayoría de las especies, donde las raíces se encuentran bajo la superficie del suelo.

Raleo Forestal: sinon./. Tala forestal. Es el corte intercalado de árboles de una población, en la cual se derriban los árboles peores. Esto, no obstante, depende de la finalidad del corte o en todo caso del uso futuro de los productos extraídos. Así, el raleo puede ser Selectivo (mediante la selección o escogencia de los árboles a ser cortados) o Sistemático, llamado también Mecánico, donde se cortan los árboles siguiendo esquemas geométricos preestablecidos, p.e. líneas, hileras, fajas, etc.
El objetivo primordial del raleo es aumentar el espacio entre los árboles, reduciendo el número de individuos por unidad de superficie (ha.), para forzar un mayor desarrollo. De esta forma el raleo debe ser progresivo durante toda la fase de crecimiento de la plantación y tiene que ser programado o planificado desde el momento del establecimiento para disminuir los costos. De allí que exista el criterio generalizado de que el raleo debe ser autofinanciable. También existe el raleo fitosanitario. Raleo o Corte Final. Corte de Tala rasa. En el vivero: eliminación del exceso de plantones. (ver repique)

Ramificación: Está determinada por la característica de crecimiento de cada especie, ya sea del brote apical o de ramas laterales.

Ramificación monopódica: Cuando el brote terminal principal crece indefinidamente y las ramificaciones laterales salen directamente del tronco. En este caso específico, podemos mencionar la ramificación verticilada que conduce generalmente a copa de forma cónica y verticilada.

Ramificación simpódica: Cuando el brote terminal principal crece hasta cierto punto y luego se ramifica en dos o tres ramas principales, y cada una de estas también se ramifica después de determinado crecimiento, y así sucesivamente. Este caso da origen a las ramificaciones dicotómica y tricotómica.

Repique: Ver raleo.

Reposo: Véase estancamiento.

Resina: Son materias amorfas, translúcidas y fluidas. En contacto con el aire las sustancias más volátiles (esencias) se evaporan y dejan un residuo mas fijo que se oxida y se polimeriza, formando la resina semisólida. P.e. en coníferas y algunas leguminosas.

Ritidoma: Revestimiento externo de los vegetales leñosos, formado por las capas alternadas de tejido cortical muerto.

Ritidoma agrietado: Aquel que posee aberturas longitudinales, "cóncavas" y profundas individuales, dando la impresión de ser un ritidoma trazado. Este ritidoma puede identificarse como agrietado profundo o como agrietado fino, según la profundidad de las grietas o aberturas. Puede observarse en las cortezas de algunas meliáceas y coníferas.

Ritidoma polvoriento: Es el aspecto externo que presenta el ritidoma cuando es observado a una distancia aproximada de un metro.

Ritidoma áspero: Cuando presenta una superficie con diminutas irregularidades en forma de pequeñas protuberancias, grietas, fisuras, etc.; lo que nos da una sensación de aspereza al contacto con la piel.

Ritidoma caduco: Durante el crecimiento del árbol, se produce un engrosamiento del tronco y debido a que el ritidoma está formado de tejidos muertos, este comienza a desprenderse formando hendiduras o rajaduras como resultado de la presión del cambium.

Ritidoma escamoso: Es aquel ritidoma caduco donde el desprendimiento se verifica a través de la formación de escamas sobrepuestas, unas de otras, pero solo en los extremos.

Ritidoma hendido: Cuando posee hendiduras profundas, longitudinales y transversales, dando la impresión de una cáscara cuadriculada; es el caso típico del cedro amargo (Cedería fissilis ).

Ritidoma laminar: Desprendimiento de la cáscara mediante la formación de láminas concéntricas, sobrepuestas unas con otras, alrededor del tronco.

Ritidoma linear: El desprendimiento del ritidoma se produce por un agrietamiento de la corteza, formando hendiduras longitudinales con salientes pronunciados en forma de "tiras" gruesas.

Ritidoma liso: No presenta ni fisuras, ni escamas, ni surcos. El "descascaramiento" es irregular. Muy pocas especies poseen ritidoma liso. P.e. en algunas mirtáceas como los eucaliptos y en el indio desnudo (Burseraceae), el ritidoma se desprende precozmente en forma de láminas, dando la apariencia de ser liso.

Ritidoma persistente: Es aquel que permanece adherido al tronco. Está constituido por la peridermis superficial primaria, cuyas células felogénicas son capaces de formar divisiones anticlinales aumentando el engrosamiento del tronco.

Ritidoma polvoriento: Es un tipo de descascaramiento micro-escamoso tardío en aquellas especies que poseen el ritidoma persistente, y que posteriormente es eliminado en forma de un "polvillo".

Ritidoma reticulado: Cuando se presenta con escamas pequeñas y espesas dando la apariencia de una red al ritidoma.

Ritidoma rugoso: La superficie se presenta con protuberancias transversales en forma de arrugas, que la mayoría de las veces corresponden a cicatrices de ramas y hojas.


 

Continuar

ó seleccione:   A   B-C   D-E   F   G-P  R  S-V


  
  Universidad de Panamá  -  Universidade Federal do Paraná  

© 2002 Ataymes. Todos los derechos reservados. | Webmaster juandf. | Condiciones de uso.