Make your own free website on Tripod.com
ATAYMES
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, PARA LA EDUCACIÓN. [ ]
 
Inicio >  El Candidato >
 Menú
Anibal Taymes G.
 
   
   
   
 

 

Publicaciones Digitales
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS EN SILVICULTURA

POR: ANIBAL TAYMES G. (M.Sc.)
AÑO 2001.

Términos con letras -- S - V --

Selva: Cuando la foresta es tan densa, que la luz casi no penetra en su interior, con árboles tan altos que las copas casi se encuentran unas con otras, y con estratos inferiores formados por una exuberante y variada vegetación, con predominio de lianas y rastreras.

Silvicultura: Es la ciencia que trata de la conservación de los bosques, con la finalidad de obtener de ellos el mayor provecho posible. Llamada también Dasonomía o Ecología Forestal. Tiene que ver con el corte de árboles, con el objeto de obtener una regeneración natural o artificial de los bosques por medio de podas, producción de plantones en el vivero, plantaciones, etc.

Sitio: Conjunto de factores ecológicos vigentes en una localidad con relevancia para la producción forestal. Cuando se registra el mejor crecimiento de una especie se dice que allí es el mejor sitio; donde el promedio de los parámetros de crecimiento representan su índice de sitio; el cual es específico para cada especie.

Sub-bosque: Vegetación arbustiva y sub-arbustiva encontrada frecuentemente entre o debajo de los árboles de una foresta.

Tala forestal: Véase Raleo.

Tallo o fuste: Es la parte del tronco comprendida entre el cuello y el inicio de las primeras ramificaciones de la copa.

Textura: Es la consistencia proporcionada por el arreglo de los elementos constituyentes de la cáscara interna. En caso de duda es necesario usar el contacto de los dedos en la cáscara interna.

Textura arenosa: Cuando es formada por pequeñas cantidades de fibras cortas y gran número de elementos pétreos y células esclerenquimatosas. Al contacto, da la impresión de ser arena.

Textura corta-fibrosa: Está formada únicamente por fibras cortas y casi no existe elemento acuoso acompañado. Da la impresión de tratarse de pulpa de papel.

Textura fibrosa: Formada por fibras largas, generalmente resistentes; con abundantes elementos acuosos entre las fibras.

Textura pastosa: Cuando es formada por elementos ricos en adhesivos ó gomas, presentando una estructura compacta y homogénea. Algunas veces puede estar acompañada por fibras y células esclerenquimatosas.

Tronco: Es la parte aérea de un árbol; formado por el tallo y la copa.

Volumen comercial: Denominado a veces volumen de fuste libre. Se considera solamente el volumen o la madera de utilidad comercial producida desde la base hasta la primera ramificación.

Volumen total: Es la madera producida por todas las partes del árbol; es decir por el tronco y sus ramas.

 

Continuar

ó seleccione: A   B-C   D-E   F   G-P  R  S-V  Bib


 
  Universidad de Panamá  -  Universidade Federal do Paraná  

© 2002 Ataymes. Todos los derechos reservados. | Webmaster juandf. | Condiciones de uso.